miércoles, 12 de enero de 2011

¿¿ QUE ES EXCLEROSIS MÚLTIPLE ??



La Esclerosis Múltiple o Esclerosis en placas es una enfermedad del SNC. Lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina), influyendo negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio e incluso la palabra, la visión y el control de esfínteres.


Aparece generalmente entre los 20 y 40 años. Afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible o remediable.
La desmielinización puede afectar a zonas diversas del SNC y es esta la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas.


SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), problemas intestinales o urinarios (urgencia/ incontinencia), andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo, y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento.




EVOLUCIÓN
Existen formas distintas de la enfermedad:
E.M. Recurrente-remitente: definida por presencia de brotes (periodos de exacerbación) con posterior recuperación completa o parcial.


E.M. Primaria progresiva: enfermedad progresiva desde su inicio, con posibilidad de estacionarse en ocasiones e incluso presentar mejoría.


E.M. Secundaria progresiva: inicialmente es una forma recurrente- remitente seguida de progresión con o sin recaídas.


E.M. Progresiva recurrente: enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa; periodos entre brote y brote caracterizados por una continua progresión.


PRONÓSTICO
Es muy difícil prever a medio y largo plazo el curso de la enfermedad.
En un pequeño porcentaje de pacientes, después de una primera manifestación, la enfermedad puede permanecer en silencio durante un periodo prolongado de tiempo e incluso durante toda la vida.
Aproximadamente en un tercio de los casos, la E.M. tiene un curso benigno; en otro tercio, provoca discapacidades pero no comprometen notablemente la autonomía de la persona en AVD.
Sólo el tercio restante de enfermos resulta afectado por formas de tal gravedad que limitan gravemente su autonomía.




Fuente: www.femmadrid.org

6 comentarios:

  1. Una cruel enfermedad que te merma por fuera conservando toda tu capacidad intelectual, terrible de vivir y dolorosa cuando la ves en los demás.

    Todo apoyo para el incremento en la investigación, es preciso.

    ResponderEliminar
  2. Pilar,
    terrible esta enfermedad, aun lo parece más cuando se vive de cerca y la padece alguien a quien tu quieres, te lo puedo asegurar.
    Gracias por venir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada asi la gente conocera esta dura enfermedad.
    yo la vivo de cerca con un familiar muy cercano asi que se lo que es eso.
    a esas personas que la padecen o que conviven con gente que la padece les mando muchos animos.
    besitossssss!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel nos has presentado una grave enfermedad. Todas las enfermedades son malas pero hay algunas que cuando no puedes valerte por ti misma es peor aún. Solo hay que pedir a Dios que nos libre de este mal y si nos toca que nos dé fuerzas para sobrellevarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga,

    Nos complace invitarte a celebrar con nosotros, a partir de hoy y durante tres días, el aniversario de nuestro blog.

    La fiesta se celebra en nuestro Faro.

    Contamos con tu presencia.

    Un fuerte abrazo

    Argos, Tétis y Poseidón

    PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".

    ResponderEliminar
  6. Que ciertas son tus palabras, cuando esta enfermedad enseña su cara, es realmente dura.
    Hay que saber llevarla con mucha fortaleza, animo y espíritu de superación.

    Un beso.



    Amizade,
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar