domingo, 4 de julio de 2010

EL PLACER DE CONTAR CUENTOS "KAMISHIBAI"



KAMISHIBAI es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.


El KAMISHIBAI ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil.
Sus características y la forma de presentarlo, ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.



La audiencia siente la sensación de que asisten a un espectáculo en el que, de manera desinhibida, todos juntos se pueden implicar en una historia, pasar miedo o reír con fuerza.

Esto les predispone a compartir con los demás los mismos sentimientos, al tiempo que experimentan la sensación de pertenecer a un grupo y de disfrutar conjuntamente de la narración.

18 comentarios:

  1. Muy interesante.Japon es un país que conserva tradiciones y a su vez es muy moderno en otras.
    Gracias por enseñarme algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dedicar tiempo a los niños mostrando como se puede crear un mundo sin medios electrónicos es siempre una buena idea , si además se puede hacer con el estilo y la elegancia propias del estilo japones, se trata sin duda de una iniciativa fantástica.
    Estaré atenta por si surge la oportunidad, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído sobre esta técnica.
    Se lo voy a comentar a dos amigos míos, Pedro y Rocío, profesores del colegio de mis hijos que les encantan estas cosas para ver si el año que viene podemos hacer algo así con los niños.
    Besitos bouganvilleros.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo que estas contandonos,yo no sabia de esto,la verdad,asi que gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Anamorgana, por tu visita.
    Siempre es bonito compartir algo con quien quiere aprender.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pilar,
    dedicar tiempo a los niños mostrando como se puede crear un mundo sin medios electrónicos es siempre una buena idea , si, pero te aseguro que hoy día también es un reto.
    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bouganvilla,
    es una técnica muy bonita y perdida en el tiempo que algunos cuentacuentos como yo, empezamos a recuperar.

    Compartelo con los profesores y a ver si sigue esta bonita tradición, a demás a los niños y no tan niños, les llama mucho la atención y siempre quieren participar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. de-petites,
    siempre resulta interesante, algo nuevo o diferente, que llama la atención y no conocías antes.

    Todo esto es un kamishibai.
    Gracias a ti por venir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los niños son el futuro y todo el tiempo que les dediquemos nos será devuelto con la satisfacción del deber cumplido.
    Yo partucularmente los amo.
    Un saludo y mi amistad♥

    ResponderEliminar
  10. Alexander,
    a mi también me gusta mucho la compañía de l@s niñ@s y dedicarles tiempo enseñandoles para un futuro a ser buenas personas a través de los cuentos.
    Espero que se cumplan tus palabras.

    Gracias por tu visita y comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En la reunión me quedé con la intriga de lo que era kamishibai y rastreando he llegado hasta aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ilde!!

    Encantada de tenerte por mi esencia.
    En la reunión solo tenías que preguntarme y yo te lo hubiera contado, hombre.
    También te lo puede explicar tu Ildefonso, la semana pasada les hice un cuentacuentos con el kamishibai en el taller de talleres.

    ...Bueno, aun que ya lo has visto en esta entrada dedicada a ello.

    Me voy a ver tu blog.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirnos sobre el kamishibai.
    Ahora, con la "globalización", las tradiciones y las técnicas de cuentacuentos han de universalizarse... Eso espero. Mantennos al día con tu vida cuentera. :)

    ResponderEliminar
  14. Todos los dias tenemos que aprender algo nuevo...muy interesante tu blog...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  15. Yuan,
    Yo también lo espero.
    Trabajemos un poco en ello los que nos dedicamos a este hermoso trabajo, de "cuentacuentos o kamishibaiya, para que tan especiales tradiciones no se pierdan.

    Os mantendré al día con respecto a mi vida cuentera. :)
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Azpeitia,
    nada mejor que aprender algo nuevo cada día.
    Dicen:
    "Que el saber no ocupa lugar"
    ¿Será cierto?

    Gracias por visitar y dejar un comentario en mi esencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Soy española de madre japonesa y mi madre -Hideko- se crió oyendo los kamishibai. Como maestra, quiero empezar a utilizarlo. He encontrado sitios para comprar el teatrillo pero, ¿dónde encontrar cuentos originales japoneses? Me gustan más los cuentos japoneses con dibujos japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      A mi también, yo he podido encontrar dos cuentos con historias y dibujos japoneses en el mismo sitio que compré por Internet el teatrillo de papel. No se si habrá más, cuestión de informarnos.

      Un saludo.

      Eliminar